Ir al contenido principal

Las redes sociales y su censura

1- ¿Un niño puede ver todo lo que hay en las redes sociales?

Cuando las redes sociales se usan con precaución y sabiendo los peligros que pueden llevar a cabo estas no deberían ser un peligro para nadie, pero no obstante no todos los niños son conscientes de estos peligros ya que a veces son muy pequeños para utilizarlas o porque como han crecido rodeados de ellas creen saber todo lo que necesitan sobre estas.

Todas las redes sociales generalmente tienen un mínimo de edad (suele ser de 14 años) pero esto no suele servir de nada porque la media de edad a la que un niño recibe un móvil es de los 10-12 años. Este teléfono móvil les permite instalarse todo tipo de aplicaciones a menos que los padres les hayan instalado un control parental que les permita bloquear ciertos accesos en el móvil.  Hacerse una red social es muy fácil para ellos ya que cuando te preguntan tu edad o la fecha de tu nacimiento no hay nada que compruebe si estás diciendo la verdad o no. Por lo tanto un niño de 11 años se puede instalar una aplicación que tiene un mínimo de 14 años fácilmente. 

Los peligros más comunes que se presentan en las redes sociales son los siguientes:

  • Problemas de privacidad: La privacidad en una red social es muy importante ya que muchas veces no somos conscientes de la cantidad de información que podemos llegar a compartir a través de ellas. Los niños son mucho más vulnerables a estos riesgos aunque los adolescentes suelen ser más conscientes del tipo de información que no deben de compartir en redes.

  • Suplantación de identidad: Esto suele producirse cuando una persona nos roba una cuenta en una red social y se hace pasar por nosotros y esto le permite tener toda nuestra información y nuestros datos.

  • La adicción a las redes: Este es uno de los grandes peligros y que probablemente sufran muchas personas ya que se pasan la mayoría del tiempo en ellas y a veces hasta altas horas de la madrugada por lo que pueden provocar en ellos grandes alteraciones de sueño o a veces hasta aislamiento .

  • Ciberbullying: Este es un problema bastante importante que hay en las redes sociales. El ciberbullying es el acoso llevado a las redes sociales, muchas personas aprovechan para hacer este tipo de bullying ya que les permite mantener el anonimato. Como consecuencia esto puede llevar a cabo consecuencias fatales para el niño o adolescente.

  • Contacto con desconocidos peligrosos: Otro de los peligros es la posibilidad de que acaben teniendo contacto con desconocidos que suele ser un adulto haciéndose pasar por un niño para ganarse la confianza del menor y poder manipularle para conseguir lo que quiere de él, hasta concertar encuentros en el mundo real.

  • Fake news: Estas son un problema con que las redes sociales están lidiando ya que estas pueden llegar a distorsionar la realidad haciéndoles creer cosas que no son verdad sobre ciertos temas.

  • Challenges o retos peligrosos: Estos son retos muy peligrosos para la vida del menor que se suelen poner de moda. Hay algunos bastantes peligrosos como el famoso reto de ``la ballena azul´´ o algunos que parecen más inocentes pero que ponen en riesgo la salud del menor como por ejemplo comerse una cucharada de canela.
Como conclusión pienso que no todos los niños pueden ver todo lo que hay en las redes sociales ya que se pueden enfrentar a una gran variedad de peligros de los que muchas veces no son conscientes, ver contenido que no es apropiado para ellos (tanto violento o sexual) y muchas veces se creen que todo lo que están viendo es lo que realmente es y esto en muchos de los casos no es así. 

    2- La censura.

    Teniendo en cuenta el anterior apartado yo creo que sí que debería haber cierta censura en las redes sociales y sobre todo para los menores, ya que no todos pueden ver todo lo que está en estas como ya he dicho antes.

    Los menores a diferencia de los adultos muchas veces no saben diferenciar la realidad de lo que se publican en redes. Un ejemplo que se me ocurre es la famosa serie del ``Juego del calamar´´ que se estrenó recientemente en la plataforma de Netflix, esta serie se hizo muy famosa y viral alrededor de todo el mundo y como consecuencia de esto muchos menores la empezaron a ver. Esta es una de las cosas por las que creo que debería haber censura ya que esta serie aunque ponga que es +16, muchos niños pequeños la han visto (ya que he visto a niños de unos 5-6 años imitar uno de los juegos cantando hasta la canción). Esto es un peligro para ellos porque un niño de 8 años que ha visto esa serie se cree que esa es la realidad, que gente muere por jugar a juegos tales como ``el escondite inglés´´ o ``el juego del tira y afloja´´. 

    Otra razón por la que creo que debería haber censura en las redes es que hay algunas publicaciones que tienen ``contenido sensible´´ para ciertas personas como por ejemplo publicaciones en las que salen muertes, animales maltratados, armas... Estas publicaciones las pueden ver fácilmente los niños y causarles miedo, tristeza o incluso traumas, por eso yo creo que en estos casos debería haber censura de estas publicaciones o que solo las puedan ver personas a partir de un cierto rango de edad y siempre avisando al espectador de lo que va a ver es contenido sensible.

    También en otra de las cosas que yo creo que debería haber censura sería en el acceso de ciertas páginas de internet, porque los niños con solo un click pueden acceder a muchísimas páginas que no deberían ser vistas a su edad como por ejemplo páginas pornográficas que pueden ser desagradables para estos y pensar que esa es la realidad o páginas en las que te intentan estafar haciéndote meter todos tus datos personales.

    En conclusión sí que debería haber censura en las redes ya que muchos niños pueden ver cosas que no tienen que ver ya que les pueden causar problemas, pensar cosas que no son y hacerles creer que el mundo real es todo lo que ven en las redes sociales.


    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ¿Todas las preguntas de las ramas de la filosofía tienen sentido?

     En mi opinión sí que tiene sentido preguntarse por las ramas de la filosofía ya que se cuestionan diferentes temas como la existencia de algo, el conocimiento, el estudio del ser humano, lo que esta bien contra lo que esta mal, el arte y la sociedad. La Metafísica/Ontología se cuestiona la existencia de algo y por lo tanto estudia al ser (la realidad) para que se pueda comprender racionalmente, buscando su fundamento último y preguntándose el porqué hay algo en lugar de nada.  La Gnoseología/Epistemología estudia el conocimiento de las cosas, es decir si podemos conocer una cosa o no. Esta rama reflexiona si es posible conocer la realidad, si existe la realidad objetiva, si el conocimiento es absoluto limitado (que no puedes conocerlo todo) o si no es posible conocerlo (que no puedes conocer nada), también intenta establecer el método para llegar a la realidad y además dentro de esta rama está la lógica que estructura razonamientos. La Antropología Fisiológica estudia al ser humano

    Fotografía filosófica.

    ¿Existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa?

     Para responder a esta pregunta primero tenemos que saber que es el concepto de felicidad. Este concepto se define como ``estado de grata satisfacción espiritual y física´´ según la RAE. Entonces yo creo que sí que existe una felicidad verdadera y una felicidad falsa. En el caso de la felicidad verdadera, esta existiría en el caso en el que cumplamos todo lo que dice la definición de felicidad, por lo que tendríamos que llegar a un estado de grata satisfacción espiritual y física. Esto que acabo de decir es algo que a veces es muy difícil de conseguir por lo que este tipo de felicidad dura poco tiempo. Un ejemplo personal de felicidad verdadera que tuve fue cuando hace un año un amigo y una amiga de Valencia vinieron a verme por sorpresa a Madrid. En mi caso yo creo que esto fue un claro ejemplo de felicidad verdadera ya que en ese momento sentí una satisfacción espiritual ya que me sentí muy bien y ilusionada cuando los vi ya que no los veía desde hace más de medio año y también fue u